miércoles, 17 de febrero de 2010

17 de febrero del 2010




Lunes 15 de febrero del 2010

El tema central de la clase de hoy fueron los aminoácidos, es decir, aquellas moléculas orgánicas que al unirse por medio de enlaces peptídicos propician la formación de proteínas.

Antes de iniciar, el profesor pasó lista. Seguido, mencionó que las cuatro biomoléculas más importantes para el ser humano son: los lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y los polisacáridos, pero que empezaríamos con las características generales de los aminoácidos para poder comprender cómo se llevaba a cabo la formación de las proteínas.

Para ello, se dijo que los aminoácidos se caracterizan por los siguientes aspectos:

· La estructura básica de todo aminoácido contiene un grupo amino (NH2), un grupo carboxilo (COOH), un hidrógeno y un radical, todos ellos unidos a un carbono alfa, que se caracteriza por ser quiral.
· Son aquellos que forman las proteínas tras enlaces peptídicos.
· Existen veinte aminoácidos que forman proteínas y solo ocho de ellos son esenciales, es decir, aquellos aminoácidos que son indispensables para el ser humano pero que deben ser adquiridos a través de la dieta diaria, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.
· El radical, representado por los grupos funcionales, será quien otorgue las propiedades funcionales a cada uno de los aminoácidos, y será por estos mismos que se diferencien unos de los otros.
· Como en la mayoría de las moléculas existen aminoácidos D (refractan la luz polarizada hacia la derecha) y aminoácidos L (refractan la luz polarizada hacia la izquierda); y que son estos últimos los que se encuentran en el cuerpo humano.
· Todo aminoácido se caracteriza por la presencia de hidrógeno y, por ello mismo, son susceptibles a cambios de pH.
· Cuando un aminoácido se encuentre en una solución acuosa estará en forma Zwitterion, es decir, ionizada.
· Dependiendo del pH en que se encuentre una solución existirán tres formas básicas:

a) Catión: se caracteriza porque el pH del medio acuoso es bajo y por lo tanto la concentración de hidrógenos es alta. Esto significa que tanto el grupo amida, como el carboxilo estarán unidos en su totalidad a hidrogeno.

b) Anión: el pH del medio acuoso es alto y la concentración de hidrógenos es baja, por ello el grupo carboxilo tiene libre el enlace destinado al hidrógeno y, el grupo amino sólo tiene unido a él dos hidrógenos.

c) Zwiterrion: se caracteriza por que en medio acuoso presenta un pH neutro, es decir, de siete. Los hidrógenos de los grupos carboxilo y amino están en intercambio constante para mantener dicho pH.

Finalmente, para concluir con la clase se nos pidió que trajéramos de manera escrita, las fórmulas y nombres de los veinte aminoácidos que producen proteínas y que subrayáramos los ocho que se clasifican como esenciales. Para esta tarea no es necesario poner portada, ni bibliografía, únicamente nuestro nombre.
Ruth Cortes

lunes, 15 de febrero de 2010

Jueves 11 de febrero del 2010

Al entrar al salón de clases, el profesor dijo que nos tenía una noticia buena, la cual era que la clase del día de hoy iba a ser corta, puesto que estábamos por terminar los dos últimos principios de la termodinámica. Seguido de esto, a través de un “volado” entre los compañeros Jesús Alberto y Ruth, se designó quien sería el encargado de anotar las participaciones, a lo que el primero fue el agraciado. Luego, se procedió al pase de lista e inmediatamente después de manera directa se les pidió a ciertos compañeros recordaran lo visto en la clase pasada. Es decir, se recordaron los conceptos de entropía, muerte térmica, estado de equilibrio y el primer principio de la termodinámica, entre otros.

Posteriormente, el docente escribió en el pizarrón “Tercer principio” y “Principio Cero”, y a través de una explicación muy breve pero concisa se nos dijo que el tercer principio de la termodinámica habla acerca del cero absoluto, es decir, aquella temperatura excesivamente baja donde las partículas dejan de vibrar y que por lo tanto carecen de movimiento. Teóricamente es la temperatura más baja, sin embargo, no ha sido posible llegar a ella en la realidad. El cuarto principio denominado principio cero marca una relación con el que precede, puesto que habla acerca del equilibrio térmico que se alcanzaría si realmente existiera el cero absoluto. Explica pues, que cualquier molécula que logre el cero absoluto y se encuentre en contacto con otra, ocasionará que esta última se paralice de igual forma y esta segunda molécula provocaría que una tercera dejara de moverse y así sucesivamente hasta obtener un universo inmóvil, en otras palabras, el mundo dejaría de vibrar, de tener movimiento, se extinguiría su energía.

Durante la definición de los conceptos de los principios el docente también comentó las escalas más importantes para medir la temperatura, dentro de las cuales están los grados Fahrenheit (con poca utilización puesto que sus escalas varían mucho en relación a las que siguen); los grados centígrado, donde el punto de congelación del agua está indicado por el cero grados y el de ebullición a 100˚; y finalmente la escala Kelvin en la cual 273˚ indican en grados centígrados el punto de congelación del agua y -273˚ representa el cero absoluto.

Así mismo fueron vistos tres conceptos fundamentales de la termodinámica, los cuales son:

1. Entalpía: representada por la letra H, y se refiere al contenido calórico de cualquier sistema reaccionante. A través de ella se pueden saber el número y clase de enlaces químicos existentes tanto en los reactivos como en los productos. Existen dos tipos de reacciones:

a) Exotérmicas: (- H) aquella reacción que libera calor, es decir, es negativa por que el sistema quedara con menos cantidad de energía que la que contenía en un principio.

b) Endotérmicas: (+ H) es aquella reacción donde se absorbe calor del ambiente, por lo que se incrementa la cantidad de energía en el sistema. Se considera por esto último que es positiva.

2. Energía libre de Gibs: expresa la cantidad de energía capaz de realizar un trabajo durante una reacción a temperatura y presión constante. Existen dos tipos de reacciones:

a) Exergónicas (- G): la reacción se llevará a cabo con liberación de energía libre, es decir, al final tendrá menos energía. Por ello el signo negativo.

b) Endergónicas (+ G): aquella reacción donde el sistema gana energía libre, es decir, se considera una reacción positiva.


Ruth Cortes

jueves, 11 de febrero de 2010

Martes 9 de febrero del 2010

La clase de hoy trató sobre la termodinámica, para ello el profesor Ariel nos había encargado leer sobre dicho tema. El profesor comenzó preguntando que es la termodinámica,en pocas palabras, es la rama de la física que estudia la circulación y movimiento de energía , que es la fuerza con la que realizamos un trabajo.

Después, el profesor nos explico que la termodinámica cuenta con 4 principios de los cuales sus nombres son supermegahiperarchirecontrasuper difíciles de aprender, los cuales son:

  • Primer principio de la termodinámica: trata sobre la conservación de la energía. Para poder saber la energía empleada en un trabajo se aplica la siguiente ecuación:


    E= Q - W
    donde E es energía, Q es calor y W es trabajo.


  • Segundo principio de la termodinámica: explica lo que es la "entropía".


  • Tercer principio de la termodinámica: nos explica que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante muchos de procesos físicos.


  • Principio cero: trata sobre el equilibrio termodinámico.

Después el profesor nos expuso la diferencia entre calor vs temperatura.

  • Calor: es la transferencia de energía de un sistema a otro .
  • Temperatura: es la cantidad de energía que contiene un cuerpo.

El profesor continuo con el tema explicándonos lo que es un sistema termodinámico, nos dicto un pequeño párrafo que dice mas o menos así:
" Como el calor es energía en transito, diremos que la termodinámica es una rama de la física que estudia la circulaciónde la energía y la relación entre energía y movimiento". Después agrego con sus propias palabras que el sistema termodinámico es una porción del universo en el cual le ponemos un limite, es decir, es una porción del espacio limitado por una superficie donde se sitúa nuestra materia, objeto de nuestro estudio. El profesor agrego que en realidad NO existe un limite ya que, esa porción limitada que escogimos interactúa con el exterior.

Luego nos recordó que la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma, sin embargo, el profesor nos dijo que la materia puede convertirse en energía y viceversa medio del movimiento. Este concepto nos lo explica el científico Albert Einstein con su fórmula:

E = mc2


Para que un cuerpo o sistema tenga un mejor funcionamiento necesita que una parte tenga mas calor y la otra parte no es decir, para que el calor tenga un movimiento continuo y tenga un mejor funcionamiento el sistema, sin embargo, si el sistema esta esta a la misma temperatura se le conoce como "equilibrio térmico".

El profesor nos mostró un video donde explicaba un poco sobre la entropía, los principios de la termodinámica y su estudio. El profesor concluyo el tema demostrándonos que en donde quiera utilizamos la termodinámica y que nos relajáramos para continuar con el próximo tema que es "entropía", un tema algo filosófico, el cual de verdad espero que lo pueda entender, por que a como nos lo dijo sonaba algo difícil :S.

Bueno, este fue mi resumen en un día mas de mi clase de bioquímica.


Angélica Montaño

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lunes 8 de febrero del 2010

Comenzamos la clase exactamente a la 1:00 pm algo que nunca me había pasado en toda mi vida escolar XD.

Regresando al tema, el profesor Ariel comenzó diciéndonos lo mucho que le agrado que nosotros, sus alumnos, entendimos al 100% la tarea que nos encargo sobre enantiómeros y diasteroisómeros.
El tema de hoy fue "isomería", que quiere decir?, moléculas con misma configuracion pero distinta conformación, es decir, del mismo material pero diferente forma.

Existen diferentes tipos de isómeros, pero los que por el momento nos engranaremos son cis y trans, conocidos también como isómeros geométricos y estereoisomeros, también conocidos como ópticos.

los isómeros cis y trans solo se encuentran en las moléculas con doble enlace, tienen la misma configuración pero distinta conformación. Tienen las siguientes características:
  • Cis:
    se le denomina cis a la molécula, donde los mismos grupos ( o elementos) están del mismo lado del doble enlace.
  • Trans:
    se le denomina trans cuando los grupos están en diferentes lugares.
Notas importantes:
* una molécula cis no es igual a una trans, es decir, no tienen la misma función.
*Quiral: carbono con cuatro sustituyentes pegados pero distintos entre si.

Continuando después con los estereoisómeros, Los estereoisomeros son moléculas que refractan la luz polimerizada, es decir, desvían la luz, son imagen espejo uno del otro y se dividen en enantiomeros y diasteroisómeros.

  • Enantiómeros:
    poseen 1 carbono quiral, son especulares y no se pueden superponer uno del otro, es decir, uno encima del otro.
  • Diasteroisómeros:
    son superponibles pero no son imagen especular del otro. Lo que sucede en estas moléculas es que solo alteramos una parte de ella. ejemplo:

    CH3 CH3
    I I
    OH- C -H H- C -OH
    I I
    OH- C -H ------> OH- C -H
    I I
    CH3 CH3
Después el profesor nos enseno las nomenclaturas de los enantiómeros dependiendo del lado por donde se fue la luz polimerizada, los cuales son:

(derecha) (izquierda)
  • + -
  • D L
  • S R
Cada una representa lo mismo, pero en la ultima nomenclatura, el profesor nos explico como se utilizaba:
si "S" no seguía las manecillas del reloj se utiliza esta letra y la "R" es lo contraria, si sigue las manecillas del reloj se utiliza la R.

También nos dijo el orden desde el mas importante hasta el mínimo en lo que se refiere a los grupos funcionales:

OH-NH2-COOH-CHO-CH2OH-CH3-H.

Concluyo la clase con los fundamentos de la física, ya que en la próxima clase comenzaremos con termodinámica, donde nos comento el profesor, utilizaremos demasiada física.

Fundamentos Físicos:
  • Procesamos energía
  • Electrones
Fundamentos Genéticos
  • Gen
Fundamentos Evolutivos
  • Evolución
Finalizando la clase, el profesor dijo una frase que me gusto mucho y dice mas o menos así:

" Nada en la biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución" Dobzhansky.

Angelica Montaño

domingo, 7 de febrero de 2010

Jueves 4 de febrero del 2010

El profesor Ariel llego a clase y nos entrego unas hojas con una figura algo extraña; nos puso a recortarlo y a doblarlo, el resultado fue una pirámide invertida, por así decirlo. Nos explico que este figura era una representación de cómo son las moléculas de carbono y tumbarnos la idea que nos dejaron nuestros profesores de secundaria sobre esta molécula.

El tema del día de hoy fue sobre fundamentos químicos, dentro de ella están las macromoléculas también conocidas como biomoleculas; todo der vivo esta hecho por estas biomoleculas que tienen una característica muy singular, no tienen vida pero necesitamos de ellas para vivir.

Ejemplo

HUMANOS <= > MACROMOLECULAS

La mayor parte de nuestro cuerpo está constituido principalmente por: C, H, O, N, K, P, S, Fe, Mg, etc. Solo 20 elementos están dentro de nuestro organismo de entre 116 elementos de la tabla periódica.

Carbono
Características:

1.- Tiene forma piramidal con capacidad de unirse con el mismo.

· 2.-Forma cadenas largas a comparación de los demás elementos.

· 3.-Conserva su forma piramidal cuando está en enlaces simples.

· 4.-Cuando estas cadenas tienen un giro, cambia la función de la molécula.

· 5.-Los grupos funcionales determinan que tipo será cada molécula.

· 6.-La forma de la molécula determina su función.

· 7.-Son estereoespecíficas.

Esta molécula hace posible la diversidad de las demás moléculas y cuando forma cadenas largas todo depende de su secuencia y rama lateral (grupo funcional) para saber su función.

Comprendimos también que existe la configuración y conformación que son 2 características más de esta molécula.

Configuración: elementos que conforman la molécula.
Conformación: describe la forma del resultado final de la molécula.

El profesor nos explicό que las moléculas pueden tener la misma configuración pero distinta conformación, este fenómeno recibe el nombre de “isómeros”. Así concluyo la clase, dejándonos como tarea el investigar que son los isómeros para explicarlos la próxima clase.

Angelica Montaño

Miercoles 3 de febrero del 2010

· Fundamentos Biológicos

Al iniciar la clase, el profesor nos empezó a contar sobre las cadenas del correo electrónico, para así empezar la introducción al tema que se iba a ver el día de hoy: Fundamentos Biológicos.

Nos empezó a contar acerca de una historia sobre una familia que era muy cuidadosa ya sea en sus cuidados de higiene, alimentación, salud, etc. Pero un día, que nadie se lo esperaba el niño fue a comer con sus amigos a “Carl’s Jr.”; a los días el niño se empezó a sentir con ciertos síntomas que en sí para los padres era algo raro porque ellos tenían una vida muy saludable. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que el niño tenía SIDA.

La pregunta fue ¿Cómo el niño se contagió de esa enfermedad?...Muy sencillo: Carl’s Jr.

“Supuestamente” como cuenta la historia, uno de los encargados de hacer las hamburguesas se había cortado y ya sea que la sangre se haya puesto en la lechuga, carne, tomate o pan el niño se contagió al comerse la hamburguesa

Empezamos a en si analizar que era el SIDA y que virus era el que lo provocaba, el VIH. Tratamos de sacar primero lo principal que era la información, para así después abarcar con las conclusiones de cada uno de los compañeros del salón aportaba al maestro. Al finalizar ese tema, llegamos a la conclusión que eso era verdaderamente falso. Porque en si el virus VIH muere al instante, por la temperatura, pH, etc.

Después nos juntamos en grupos de tres para hacer una dinámica sobre qué elementos tenían vida y explicar el porqué. Era roca, perro y virus. Empezamos a dar nuestras ideas con nuestros compañeros de equipo; al final nos hicimos nomas tres grupos en todo el salón uno era roca, otro perro y virus. Cuando explicara un integrante del equipo su elemento no podía hablar, lo tenía que escribir o dibujarlo.

Toda esa dinámica nos llevo ahora a lo que fueron las características de los seres vivos:

· Organización

· Agrupación

· Capacidad de responder al medio externo

· Metabolismo

· Reproducción

· Crecimiento

· Ácidos Nucleicos

Brenda Zarate

Martes 2 de febrero del 2010

Hoy martes 2 de febrero de 2010 fue nuestro primer día de clases, por lo que la dinámica dentro del aula se llevó a cabo de la siguiente manera:

- A las 8:00 am el docente encargado de la asignatura, Biol. Ariel Rodrigo Villaseñor García, inició con la presentación de la materia a su cargo: Bioquímica. Para ello, hizo uso de un juego de fotocopias en las que se encontraba el horario, criterios de evaluación, el temario a cursar y algunas notas importantes; por lo que, después de ser entregadas a cada uno de nosotros, se nos pidió realizáramos una lectura en silencio y de manera minuciosa, ya que al final de discutir lo ahí estipulado firmaríamos una fotocopia como prueba de total acuerdo con lo establecido.

- Posteriormente, el profesor preguntó a los alumnos si tenían dudas acerca de lo establecido en el documento. Algunos compañeros formularon sus interrogantes, y una vez aclaradas aquellas, el instructor mencionó algunos ejemplos de trabajos a realizar a lo largo del semestre, tales como: elaboración de canciones, entrevistas, grabaciones de audio y/o video, entre otras.

- De la misma manera, se les informó a los estudiantes acerca de la creación de una cuenta en facebook, ya que este medio será utilizado para evaluar ciertas tareas asignadas.

- Después, como rompehielo, el docente pidió a los estudiantes se presentaran a través de enunciar sus nombres y algo que les gustara y/o desagradara. Conforme se llevó a cabo esta actividad, el profesor tomó notas para facilitar el memorizar y/o recordar a sus alumnos en las futuras sesiones.

- Finalmente, los alumnos preguntaron al docente acerca de sus pasatiempos, mismos que fueron descritos con gusto. Posterior a esto, la clase se dio por terminada a las 9:00 am con un “gracias”.

Ruth Cortes

viernes, 29 de enero de 2010

Bienvenidos

Este será su blog por este semestre, espero que les sea útil.