viernes, 10 de septiembre de 2010

Lunes 6 de septiembre, 2010

La clase de hoy comenzó con un repaso de las estructuras secundaria y terciaria. Después el profesor comenzó la clase hablando sobre los enlaces que estabilizan a la estructuras terciarias que son los enlaces covalente, de lo cuales hay muchos tipos. Como:

Puentes de disulfuro


Los cuales son característica de las proteínas, y que es un enlace entre dos átomos de azufre, por lo tanto solo se puede hacer entre cisteínas, y entre mas cisteína tenga una proteína, mas puentes de disulfuro tendrá y será mas compacta o estable, lo cual hace que sea mas difícil romper esa proteína.

El grupo sulfidrilo es muy reactivo; con cualquier molécula que se encuentra hace reacción.

El puente de disulfuro solo se puede producir en proteínas extracelulares, ya que las condiciones reductoras de la célula no dejan que se produzca este enlace.

Estructuras cuaternarias

No todas las proteínas tienen este tipo de estructuras; son varias subunidades (estructuras terciarias) unidas. Y pueden ser iguale o diferentes. Estas subunidades están unidas por enlace covalente usualmente puente de disulfuro.

Cuando tiene dos o más subunidades diferente se llama oligomero y a las subunidades se les llama protomeros. Y cuando todas las subunidades son iguales no se le llama de ninguna manera especial.

Desnaturalización

Es el cambio en la forma de una proteína; generalmente esta es una reacción irreversible. El cambio es en la estructura terciaria.

Nota: el profesor iba a investigar si era un cambio forzado.

Un ejemplo seria la proteína albumina que se encuentra en el huevo, si lo cocemos es imposible volverlo a su estado previo; y un ejemplo reversible es el cabello rizado que debe su forma a los puentes de disulfuro, al alaciar el cabello con la plancha el calor de esa hace que esto enlaces se rompan, pero se vuelven a formar, excepto cuando se le aplica el calor por mucho tiempo, ya que rompe los enlaces estructurales.

Enzimas

Son moléculas de origen proteico que catalizan una reacción acelerándola o desacerándola, siempre y cuando la mejore; es decir que disminuye la energía de activación; esta es la energía requerida para que una reacción suceda. Generalmente (no siempre) hace a una reacción más rápida



Las interacciones entre un proteína y una molécula se le conoce como ligando. Y en las enzimas el ligando es llamado sustrato, y este interactúa con la enzima en un punto especifico llamado sitio activo. Cada enzima tiene por lo menos un sitio activo y es exclusivo para un tipo de sustrato.

Las interacciones son por medio de enlaces covalente, si hay pocos es muy fácil que se separen.

Pero entre mas enlaces covalentes tenga, o se amolde mas es mas fuerte o hay un mayor numero de enlaces. La región que tiene la forma del sustrato es el sitio activo; a otros con la misma superficie la enzima no los reconoce.

Promotores: son molécula que ayudan ala enzima a realizar su función.

Veneno de reacción: son las que no permiten o entorpecen la función de las enzimas.


Rocio Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario