lunes, 15 de febrero de 2010

Jueves 11 de febrero del 2010

Al entrar al salón de clases, el profesor dijo que nos tenía una noticia buena, la cual era que la clase del día de hoy iba a ser corta, puesto que estábamos por terminar los dos últimos principios de la termodinámica. Seguido de esto, a través de un “volado” entre los compañeros Jesús Alberto y Ruth, se designó quien sería el encargado de anotar las participaciones, a lo que el primero fue el agraciado. Luego, se procedió al pase de lista e inmediatamente después de manera directa se les pidió a ciertos compañeros recordaran lo visto en la clase pasada. Es decir, se recordaron los conceptos de entropía, muerte térmica, estado de equilibrio y el primer principio de la termodinámica, entre otros.

Posteriormente, el docente escribió en el pizarrón “Tercer principio” y “Principio Cero”, y a través de una explicación muy breve pero concisa se nos dijo que el tercer principio de la termodinámica habla acerca del cero absoluto, es decir, aquella temperatura excesivamente baja donde las partículas dejan de vibrar y que por lo tanto carecen de movimiento. Teóricamente es la temperatura más baja, sin embargo, no ha sido posible llegar a ella en la realidad. El cuarto principio denominado principio cero marca una relación con el que precede, puesto que habla acerca del equilibrio térmico que se alcanzaría si realmente existiera el cero absoluto. Explica pues, que cualquier molécula que logre el cero absoluto y se encuentre en contacto con otra, ocasionará que esta última se paralice de igual forma y esta segunda molécula provocaría que una tercera dejara de moverse y así sucesivamente hasta obtener un universo inmóvil, en otras palabras, el mundo dejaría de vibrar, de tener movimiento, se extinguiría su energía.

Durante la definición de los conceptos de los principios el docente también comentó las escalas más importantes para medir la temperatura, dentro de las cuales están los grados Fahrenheit (con poca utilización puesto que sus escalas varían mucho en relación a las que siguen); los grados centígrado, donde el punto de congelación del agua está indicado por el cero grados y el de ebullición a 100˚; y finalmente la escala Kelvin en la cual 273˚ indican en grados centígrados el punto de congelación del agua y -273˚ representa el cero absoluto.

Así mismo fueron vistos tres conceptos fundamentales de la termodinámica, los cuales son:

1. Entalpía: representada por la letra H, y se refiere al contenido calórico de cualquier sistema reaccionante. A través de ella se pueden saber el número y clase de enlaces químicos existentes tanto en los reactivos como en los productos. Existen dos tipos de reacciones:

a) Exotérmicas: (- H) aquella reacción que libera calor, es decir, es negativa por que el sistema quedara con menos cantidad de energía que la que contenía en un principio.

b) Endotérmicas: (+ H) es aquella reacción donde se absorbe calor del ambiente, por lo que se incrementa la cantidad de energía en el sistema. Se considera por esto último que es positiva.

2. Energía libre de Gibs: expresa la cantidad de energía capaz de realizar un trabajo durante una reacción a temperatura y presión constante. Existen dos tipos de reacciones:

a) Exergónicas (- G): la reacción se llevará a cabo con liberación de energía libre, es decir, al final tendrá menos energía. Por ello el signo negativo.

b) Endergónicas (+ G): aquella reacción donde el sistema gana energía libre, es decir, se considera una reacción positiva.


Ruth Cortes

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