miércoles, 17 de febrero de 2010

Lunes 15 de febrero del 2010

El tema central de la clase de hoy fueron los aminoácidos, es decir, aquellas moléculas orgánicas que al unirse por medio de enlaces peptídicos propician la formación de proteínas.

Antes de iniciar, el profesor pasó lista. Seguido, mencionó que las cuatro biomoléculas más importantes para el ser humano son: los lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y los polisacáridos, pero que empezaríamos con las características generales de los aminoácidos para poder comprender cómo se llevaba a cabo la formación de las proteínas.

Para ello, se dijo que los aminoácidos se caracterizan por los siguientes aspectos:

· La estructura básica de todo aminoácido contiene un grupo amino (NH2), un grupo carboxilo (COOH), un hidrógeno y un radical, todos ellos unidos a un carbono alfa, que se caracteriza por ser quiral.
· Son aquellos que forman las proteínas tras enlaces peptídicos.
· Existen veinte aminoácidos que forman proteínas y solo ocho de ellos son esenciales, es decir, aquellos aminoácidos que son indispensables para el ser humano pero que deben ser adquiridos a través de la dieta diaria, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.
· El radical, representado por los grupos funcionales, será quien otorgue las propiedades funcionales a cada uno de los aminoácidos, y será por estos mismos que se diferencien unos de los otros.
· Como en la mayoría de las moléculas existen aminoácidos D (refractan la luz polarizada hacia la derecha) y aminoácidos L (refractan la luz polarizada hacia la izquierda); y que son estos últimos los que se encuentran en el cuerpo humano.
· Todo aminoácido se caracteriza por la presencia de hidrógeno y, por ello mismo, son susceptibles a cambios de pH.
· Cuando un aminoácido se encuentre en una solución acuosa estará en forma Zwitterion, es decir, ionizada.
· Dependiendo del pH en que se encuentre una solución existirán tres formas básicas:

a) Catión: se caracteriza porque el pH del medio acuoso es bajo y por lo tanto la concentración de hidrógenos es alta. Esto significa que tanto el grupo amida, como el carboxilo estarán unidos en su totalidad a hidrogeno.

b) Anión: el pH del medio acuoso es alto y la concentración de hidrógenos es baja, por ello el grupo carboxilo tiene libre el enlace destinado al hidrógeno y, el grupo amino sólo tiene unido a él dos hidrógenos.

c) Zwiterrion: se caracteriza por que en medio acuoso presenta un pH neutro, es decir, de siete. Los hidrógenos de los grupos carboxilo y amino están en intercambio constante para mantener dicho pH.

Finalmente, para concluir con la clase se nos pidió que trajéramos de manera escrita, las fórmulas y nombres de los veinte aminoácidos que producen proteínas y que subrayáramos los ocho que se clasifican como esenciales. Para esta tarea no es necesario poner portada, ni bibliografía, únicamente nuestro nombre.
Ruth Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario