lunes, 22 de marzo de 2010

Martes 16 de marzo del 2010

Antes de dar inicio con la clase de hoy, el profesor nos pidió de favor le contestáramos una encuesta, misma que no duró en responderse más de cinco minutos. Seguido de esto se realizó el pase de lista y se anunció en el pizarrón el tema que se vería, el cual era “GLUCOSIDOS”. Para lograr el entendimiento de éstos, la clase se desarrolló de la siguiente manera:

1. Se recordó que la unión de un aldehído con un alcohol, crea una molécula hemiacetal, la cual contendrá un grupo -OH y un residuo -OR unidos a un mismo átomo de carbono.

2. Así mismo se mencionó que una molécula hemicetal es aquella que se origina por la unión de una cetona con un alcohol.

3. Ahora bien, si a una molécula hemicetal o a una molécula hemiacetal se le une a un grupo OH, el resultado será una molécua cetal o acetal, respectivamente. Es importante mencionar que el grupo OH que se adherirá puede provenir de cualquier grupo no glucosídico, es decir, no precisamente de otro monosacárido.

4. Se conoce como glucósido a la unión de un monosacárido con otro monosacárido, o a la unión de un monosacárido con un compuesto no glúcido, el cual contiene un grupo OH a través del cual se realiza el enlace.

5. Los nombres de los glucósidos especifican las moléculas que se están uniendo.

6. Así como los aminoácidos tienen la capacidad de unirse a través de enlaces peptídicos para la formación de las proteínas, los carbohidratos se unen mediante enlaces glucosídicos para la formación de disacáridos o polisacáridos. Dicha unión produce una molécula de agua, ya que un hidrógeno de un monosacárido y un grupo OH de otro monosacárido se pierden, lo que ocasiona la producción de H2O.

7. Los enlaces glucosídicos pueden ser hidrolizados, es decir, pueden romperse a través de la adición de una molécula de agua, lo que provoca la separación de azúcares.

8. Cuando existen dos monosacáridos unidos a través de un enlace glucosídico, tenemos un DISACARIDO.

9. El enlace glucosídico puede suceder en cualquier grupo OH de un monosacárido y adquiere los nombres de alfa o beta según la localización del grupo OH al unirse a otro grupo radical OH de otra estructura. Por lo tanto, si la unión se realiza y el grupo OH queda hacia arriba será un enlace glucosídico beta, por otra parte, si el grupo OH donde se lleva a cabo el enlace queda hacia abajo, será un enlace glucosídico alfa.

10. Finalmente, se dejó como tarea investigáramos en qué consistía la reacción de Benedict.

11. Una vez dicho esto, la clase se dio por terminada.

Ruth Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario