lunes, 19 de abril de 2010

Martes 13 de abril del 2010

Hoy particularmente, se tomó lista muy puntualmente a las ocho de la mañana, de tal manera que varios de mis compañeros, al igual que yo, tuvimos que responder a la regla implementada desde el inicio de clases para poder obtener asistencia. Seguido de esto se hizo un breve recordatorio acerca de los FOSFOLIPIDOS y el resto de la clase fue en relación a ellos.

Concepto: los fosfolípidos son moléculas con características lipídicas formadas por una molécula de glicerol a la cual se le unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Existen dos tipos de ellos: fosfoglicéridos y esfingomielinas.

Fosfogliceridos: son fosfolípidos que se caracterizan por tener unido al grupo fosfato un grupo sustituyente que contenga alcohol (OH) o una molécula de agua. Dependiendo del radical que se le una al fosfato se les otorga el nombre y se clasifican de la siguiente manera:

· Fosfatidilcolina (PC): fosfoglicérido al cual se le une una molécula de colina en el grupo fosfato del fosfolípido.

· Fosfatidilserina (PS): tiene unido una molécula de serina.

· Ácido fosfatídico: se forma cuando una molécula de agua se le une al grupo fosfato de los fosfolípidos. Se le considera como el precursor del resto de los fosfoglicéridos, puesto que al ser modificado a través de ciertas reacciones químicas permite la creación del resto de los fosfoglicéridos. Es importante mencionar que la molécula de H2O es considerado el sustituyente más pequeño capaz de unirse a este tipo de moléculas.

· Fosfatidilinositol (PI): fosfoglicérido que tiene unida una molécula de inositol y que es utilizado principalmente para la señalización celular, al igual que en las anclas de glucosilfosfatidilinositol (GPI) en la membrana celular.

· Fosfatidiletanolamina (PE): el grupo sustituyente es etanolamina y participa en los GPI de la membrana celular.

· Difosfatidilglicerol (dPG): la molécula unida al fosfato es un glicerol.

Estructura de los fosfoglicéridos

Por ser una clasificación de los fosfolípidos, los fosfoglicéridos están compuestos por una molécula de glicerol a la cual se le unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Así mismo, a este último se le unirá un sustituyente que le dará propiedades específicas. Dentro de la estructura se distinguen los siguientes puntos:

- La molécula de glicerol tiene tres carbonos. El primer carbono tiene unido un ácido graso saturado; al segundo carbono se le adhiere un ácido graso insaturado y, finalmente, en el tercer carbono se encuentra el grupo fosfato al cual se le une el sustituyente con un grupo alcohol. (En la figura 1 se puede observar la estructura general de un fosfoglicérido y el lugar ocupado por el grupo sustituyente viene indicado con una “X”).


- Gracias a lo antes mencionado, los fosfoglicéridos son representados esquemáticamente como se observa en la figura 2. Donde una de las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos se ve recta puesto que es un acido graso saturados, y la otra cadena hidrocarbonada se observa doblada, puesto que se trata de un ácido graso insaturado.

Función de los fosfoglicéridos

- Participan en la estructura de las membranas celulares.

- Funcionan como mensajeros intracelulares, es decir, forman parte de la señalización celular.

- Llevan a cabo el anclaje de algunas proteínas en la membrana celular.

Anclas de Glucosilfosfatidilinositol (GPI)

Las anclas de GPI son estructuras complejas a través de las cuales las proteínas periféricas de la membrana celular se incrustan en ella, es decir, unen proteínas a la membrana. Están constituidas principalmente por:

- Fosfatidilinositol (PI)

- Fosfoetanolamina (FE)

- Trimanosilglucosamina

Al observar las anclas de GPI de manera microscópica, se puede ver que las dos cadenas de los ácidos grasos se encuentran embebidas en la membrana celular entre los fosfolípidos de ésta. Por fuera de la membrana celular se encuentra la molécula de inositol unida a un fosfato, y éste a su vez a tres manosas, a las cuales se les incorpora una molécula de fosfoetanolamina que a través de su nitrógeno realiza la unión con la proteína periférica de la membrana. De esta manera es como se conforma la estructura de anclaje de GPI, permitiendo otorgar estabilidad a las membranas celulares.

Con este último punto, la clase se dio por terminada.

Ruth Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario