SAPONIFICACION: es aquella reacción química entre un ácido graso y una base, en la que se obtendrá como resultado una sal y una base. Es decir, se dice que la saponificación es el proceso inverso a la esterificación, puesto que a través de la hidrólisis de las moléculas de los triglicéridos se obtienen glicerol y las sales de sodio o potasio, según corresponda, de los ácidos grasos, por separado.
¿Cómo se elabora un jabón?
Sabemos que la elaboración de jabón puede llevarse a cabo a través de diferentes procesos y mediante el empleo de distintas sustancias, pero básicamente el ejercicio se rige bajo los siguientes puntos:
· La grasa animal se calienta junto con potasa, misma que es una mezcla de hidróxido de potasio (KOH) y carbonato de potasio (K2CO3), el cual se obtiene al mezclar agua con cenizas de madera.
· Por otro lado, un proceso muy parecido al anterior, es el calentar sebo de vaca o aceite de coco con hidróxido de sodio o de potasio, para la obtención del jabón.
Si analizamos este proceso de elaboración del jabón y tratamos de entenderlo aplicando el concepto de saponificación, podemos decir que al agregar sales como la sosa cáustica, la cual es hidróxido de sodio (NaOH), el enlace éster existente en los triglicéridos se rompe mediante la hidrólisis de las sales. Es decir los grupos OH encontrados en las sales se acomodan en la molécula de glicerol provocando que éste se separe de los triglicéridos, y que laos iones restantes, en este caso el sodio, se acomoden en el oxígeno de los lípidos que se encontraba realizando el enlace éster. De todo este proceso se obtiene como resultado final un glicerol y sales de triglicéridos y un gasto neto de tres moles de NaOH por la ruptura de un ácido graso.
Básicamente la diferencia principal entre el jabón y los detergentes es que estos últimos son una mezcla, como se describe a continuación:
· JABONES: son moléculas anfipáticas, es decir, poseen dominios polares y no polares. El lado polar o hidrófilo a su vez es lipófobo, puesto que contiene un átomo alcalino casi siempre de sodio o calcio, mientras que el lado no polar, también conocido como hidrófobo o lipófilo posee un ácido graso. Debido a esta propiedad se dice que son agentes emulsionantes, por que promueven la dispersión de una sustancia en otra, sin provocar que éstas reaccionen o se mezclen entre sí. Por ejemplo, cuando se mezclan el jabón y la grasa, las moléculas del jabón se dispersan en las partículas de aceite, para poder así realizar su función, la cual es la de limpiar o eliminar suciedad. Es importante recordar que el jabón tiene la característica de poder forma micelas, puesto que a través de ella solubiliza moléculas insolubles en agua, en este caso las grasas o aceites.
· DETERGENTES: como se mencionó anteriormente, son mezclas con propiedades emulsionantes al igual que los jabones, pero se caracterizan por que además de poseer un dominio polar y otro no polar, están compuestos por otro tipo de agentes como lo pueden ser colorantes, perfumes, enzimas, sustancias fluorescentes, entre otros. Además se dice que trabajan mejor en aguas duras, es decir, en aquellas que son más ricas en calcio, y que gracias a su tensoactividad pueden disolver grasas o sustancias orgánicas.
FOSFOLIPIDOS
· Son moléculas orgánicas con propiedades lipídicas que se caracterizan por estar formadas por una molécula de glicerol a la cual se le unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.
· Su principal función es la de darle movilidad o forma fluida a la membrana celular.
· Una de sus peculiaridades es la de ser anfipáticas, es decir, presentan un dominio hidrofílico representado por el glicerol y el grupo fosfato, y otro dominio hidrófobo constituido por los ácidos grasos.
· Dos tipos de fosfolípidos existentes son:
a) Fosfoglicéridos
b) Esfingomielinas
Ruth Cortes
No hay comentarios:
Publicar un comentario