La clase de hoy fue la continuación sobre las estructuras de las proteínas.
Estructura Terciaria: Habla sobre la forma tridimensional completa de la proteina, es una unión de muchas hélices alfa y hojas beta. Hay muchas fuerzas que intervienen en esta estructura para poder darle esta forma tridimensional a la proteína, los cuales son:
- Puentes de Hidrogeno
- Dominios
- Hidrofobia
- Enlaces de Disulfuro
- estructuras primaria y secundaria.
Después definimos lo que significa cada uno de estas fuerzas, comenzando con los puentes de Hidrogeno:
1) Puente de Hidrogeno: Enlaces entre moléculas de H2O, son muy débiles. Algo muy interesante de este enlace es que no es un enlace tal cual, si no que son interacciones entre sus cargas eléctricas. Con este enlace es fácil que las moléculas de agua se unan con otras. Un solo puente de Hidrogeno en una molécula esta es débil y fácil de romper, pero si tenemos muchos puentes de Hidrogeno en una molécula hacen que esta sea estable.
Lo que las hacen solubles al agua son sus cargas eléctricas, es decir, ya que una sección es positivo (H+) y otra sección negativa (O-) esto hace que sean polares. Entre más puentes de Hidrogeno hace que la molécula sea más compacta.
2) Dominio: esta es la región de cada proteína, es decir, que región es alfa o beta. Cuando hay muchas regiones beta que alfa o viceversa la secuencia seria lineal.
3) Hidrofobia: los radicales polares y apolares definen la estructura terciaria ya que dependen del lugar de sus radicales polares y apolares para saber si son o no solubles en agua, como ya lo vimos en la clase pasada, seria polar cuando sus radicales están dentro de la molécula pero si estos se encuentran fuera son apolares.
4) Enlaces de Disulfuro: estos ocurren entre 2 aminoácidos que contengan S, un ejemplo seria el aminoácido Cisteína (Cys).
Cuando 2 cisteínas están cerca, estas tienen una fuerza de atracción uniéndose con el azufre de cada aminoácido quitando al Hidrogeno haciendo que la molécula se comprima más y tenga gran estabilidad, ejemplo:
Cisteína
Dependiendo en qué lugar está la cisteína será más compacta o más grande la molécula, pero si están muy lejos no pueden atraerse, por ello el enlace de Disulfuro depende de los puentes de Hidrogeno para poder acercar a la cisteína una de otra.
5) Estructura primeria y secundaria: recordando sobre el tema de la clase pasada, la estructura terciaria depende de las 2 primeras estructuras ya que estas le da el orden, contenido y que estructura tridimensional tendrá.
Estructura cuaternaria: NO todas las proteínas tienen esta estructura pero si las primeras 3 estructuras. Esta estructura es la unión de varias estructuras terciarias para formar algo más grande y con propiedades diferentes.
Puede constituir de 2 unidades iguales (aminoacido-aminoacido) o diferentes (aminoácido- molécula), un ejemplo seria la hemoglobina que es un monómero, la cual está formada por 4 unidades pero 2 diferentes unidas por enlaces de Disulfuro:
Enlace Disulfuro
α = β
II II
α = β
La unión de varios monómeros se le denominan como “multimeros”.
Las proteínas son muy susceptibles al pH y a los cambios de temperatura, ya que están unidas por puentes de Hidrogeno, las cuales se destruyen al elevar la temperatura o el pH de una sustancia haciendo que cambien su estructura terciaria, a este proceso se le denomina como “desnaturalización”. Esto nos da una idea de por qué las proteínas son tan específicas, ya que por su forma sabremos cual es su funcion.
El proceso de desnaturalización muchas veces es irreversible, por ejemplo, cuando cocemos un huevo y su yema que es liquida al principio se convierte en solida, en este caso el proceso de desnaturalización es irreversible.
Aquí terminamos sobre el tema de las proteínas y comenzamos con una pequeña introducción sobre el tema de“enzimas”.
Enzimas: moléculas que funcionan como catalizadores biológicos, su funcion es modificar la velocidad y/o eficacia de una reacción, es decir, aumentan o disminuyes la velocidad de una reacción haciendo que se obtenga una mayor cantidad de energía sin invertir tanta energía, a este proceso se le denomina “catálisis”. La gran mayoría de las enzimas están hechas de proteínas (aprox. Más del 90%).
Cuando aumenta la velocidad de una reacción es por ayuda de un catalizador positivo, por el contrario, cuando disminuye la velocidad de dicha reacción es por ayuda de un catalizador negativo o inhibidor.
En una reacción no solo se necesitan catalizadores, sino también a otras sustancias en el medio, 2 principales son:
1. Promotores: sustancia que permite que se realice la catálisis
2. Venenos de reacción o catalíticos: sustancia que limita o entorpece la catálisis.
Estas 2 sustancias ayudan o limitan respectivamente la realización de la catálisis, haciendo que esta tenga una mayor eficacia sea lenta o rápida.
Angelica Montaño