miércoles, 18 de agosto de 2010

Lunes 16 de agosto, 2010

Comenzamos recordando un poco sobre la clase pasada, el profesor menciono que los resúmenes y tareas deben llevar matricula. El profesor explico brevemente sobre los enlaces del carbono, Ismael pregunto por que el carbono tienen 4 valencias; el profesor explico que sus cuatro valencias se refieren a que en el primer orbital caben 2 electrones, en el segundo otros 2 y en el tercero caben 6 pero el carbono solo tiene 6 electrones, 2 en el primero, 2 en el segundo y 2 en el tercero y quedan 4 espacio vacios, que están disponibles para aceptar electrones. Explico que en los enlaces covalentes se comparten electrones, y ese tipo de enlacé es de los mas fuertes y mas abundante en el carbono.


Después, iniciamos con la revisión de la tarea, primero definimos lo que era un isómero, una molécula que tiene la misma formula o composición pero diferente organización. El profesor dio como ejemplo CH4 en el cual solo e puede ver que tiene (elementos) y cuanto y al escribirla desarrollada (imagen 1) se ve como esta organizada. El isómero más abundante es el carbono.




Los isómeros se dividen en dos:

Ø Esteroisómeros (ópticos)

Ø Geométricos


Los geométricos tienen como requisito que deben tener enlaces doble. En estos isómeros tenemos el mismo número de átomos, tienen radicales (R) y se dividen en:

Ø Cis

Ø Trans


Cis son aquellos que al dividirlos con una línea imaginaria horizontal sus radicales quedan en el mismo lado.




Trans son aquellos que al dividirlos con una línea horizontal imaginaria sus radicales están en lados diferentes.




Los esteroisómeros tienen la característica que giran el plano de la luz polarizada, el profesor explico que la luz generalmente los fotones de la luz no viajan en un solo plano, sino que se dispersan; un ejemplo de luz polarizada son la de los conciertos que baja una línea recta de luz y el laser (aunque este no tiene fotones). Los esteroisómeros no dejan viajar la luz en forma recta cuando esta los atraviesa sino que esta choca y se desvía a la izquierda o derecha.


Hay dos tipos de esteroisómeros:

Ø Enantiómeros

Ø Diasteroisómeros

Los enantiómeros son dos moléculas en la cual una parece ser el reflejo de la otra, pero que no son superponibles (una encima de la otra). Y tienen mínimo un centro quiral, esto es un carbono que en sus cuatro valencias tiene sustituyentes diferentes, no se repite ni uno, solo tiene enlaces sencillos.




Y se clasifican por:

Ø L-D (levógira y dextrógira): los isómeros que giran la luz a la izquierda son L y la derecha D, como por ejemplo do moléculas con los mismos elementos solo que al ser imagen espejo una de otra giran la luz a lados diferentes, por la forma en que están organizados.

Ø S y R (Sinister y Rictus): para este sistema se necesita ubicar a las moléculas en su forma tridimensional; hay una tabla que ordena a los sustituyentes por prioridad. [Nota: el profesor no supo el por que o cual es el motivo de ese orden, ya que no esta muy concreto eso], y según esta tabla se le va a dar orden a los sustituyente si el orden en sentido de las manecillas del reloj es Rictus y Sinister si es en contra.

Ø - y +: se ubica en un plano cartesiano si la luz gira a la izquierda es – y + si gira hacia la derecha.


Los diasteroisómeros necesitan dos carbonos quirales (pueden ser mas), en estos no existe un sistema para clasificarlos solo se les pone nombres diferentes. No son imágenes espejo, tampoco son superponibles, es decir que no quedarían igual si pusiéramos uno encima del otro, en los diasteroisómeros un centro quiral gira.


Una molécula son dos carbonos quirales puede dar enantiómeros y diasteroisómeros. Hicimos un ejercicio sobre enantiómeros y diasteroisómeros.


Por ultimo vimos fundamentos:

Ø Químicos “La energía y materia no se crea ni se destruye solo se transforma”

Ø Genéticos “El ADN es la molécula por la cual se transmite información genética de generación en generación”

Ø Evolutivos “Nada en la biología tiene sentido si no es visto bajo la luz de la evolución”

Rocio Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario