sábado, 27 de febrero de 2010

Miercoles 24 de febrero del 2010



Después del pase de lista, el profesor pidió a los alumnos de manera aleatoria, le recordaran algunos aspectos vistos en la clase anterior. Una vez hecho esto, se procedió a explicar tres puntos importantes acerca de las proteínas:

1. Clasificación proteica: la categoría de las proteínas se establece según tres criterios:

a) Composición química: según los componentes, las proteínas pueden ser de dos tipos: simples y conjugadas. Las primeras de ellas se caracterizan por que al momento de hidrolizarse, es decir, romper enlaces peptídicos, se obtienen únicamente aminoácidos de las proteínas. Por lo contrario, en las conjugadas, se obtendrán aminoácidos más algún otro tipo de moléculas.

b) Tamaño: según la cantidad de aminoácidos enlazados, las cadenas proteicas pueden ser oligopéptidos(2-10), polipéptidos (10-100) y proteínas (100-más).

c) Forma: existen tres formas diferentes: fibrosas, globulares y mixtas, descritas por separado a continuación:


- Fibrosa: se caracterizan por ser lineales, es decir, los aminoácidos que las conforman adoptan una secuencia de tal manera que quedan con aspecto de una fibra. Este tipo de proteínas se caracteriza por ser insolubles en agua, puesto que los grupos funcionales presentes en los aminoácidos por lo regular son no polares y quedan fuera de la cadena. Algunos ejemplos de proteínas fibrosas son: el colágeno, elastina, queratina, actina y miosina.

- Globulares: adoptan una forma redonda, globular, como la palabra misma lo dice. Se caracterizan por ser solubles en agua gracias a los radicales, mismos que se localizan dentro de la estructura. Ejemplos de ellas son: algunas hormonas, los anticuerpos y la mayoría de las sustancias con importancia biológica.

- Mixtas: pueden tener regiones tanto fibrosas como globulares y presentan las características correspondientes a cada forma.

2. Funciones: las proteínas pueden llevar a cabo distintas tareas dentro de los organismos según sus componentes. Dichas funciones pueden ser:

a) Enzimática: aceleran reacciones químicas celulares.

b) De transporte: por ejemplo la hemoglobina que se encarga de llevar el oxígeno.

c) Contráctil: el ejemplo más claro está dado por la miosina, la cual actúa sobre las fibras musculares.

d) Inmunológica: principalmente funcionan como anticuerpos.

e) Receptores: encargadas de la apertura o cierre de mecanismos, así como del control de crecimiento en tejidos y membrana celular.

f) Estructural: principalmente como tejido conectivo.

g) Hormonas: No son muy comunes, pero sí participan como tal.

3. Estructura proteica: hace referencia a las formas, vistas u organización en la que una proteína puede estar. Son cuatro distintas, pero por hoy solo se describieron dos de ellas:

a) Estructura Primaria: habla del orden o acomodo de los aminoácidos, es decir, qué orden y qué tipo de aminoácidos existen en la secuencia proteica.

b) Estructura Secundaria: describe la composición tridimensional de la estructura de una proteína, la cual puede ser de dos formas: hojas β y hélices α.

- Hélices α: esta configuración es propiciada por los puentes de hidrógenos existentes entre el grupo carboxilo del primer carbono y el grupo amino de otro carbono que ocupe la posición número cuatro en la cadena polipeptídica, es decir, cada cuatro carbonos los aminoácidos estarán haciendo contacto específicamente en estos grupos funcionales, provocando así que la estructura se compacte y adquiera la forma de una hélice.

- Hojas β: el recorrido de las cadenas de aminoácidos puede ser paralela (mismo sentido) o antiparalela (diferente dirección), y en ambos casos se llevan a cabo puentes de hidrógenos entre el grupo carboxilo de una cadena y el grupo amino de la cadena de a lado, lo que le da la forma de acordeón. En otras palabras, los puentes de hidrogenes se realizan entre los grupos funcionales de los aminoácidos vecinos que conforman la cadena polipeptídica.




Una vez aclarada dudas sobre el tema expuesto, la clase se dio por terminada.

Ruth Cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario