Definición: son lípidos que contienen repeticiones de unidades de isoprenos. Estos últimos están constituidos por cinco carbonos organizados como se muestra en la figura 1.
Características:
· El precursor de los isoprenoides es el isopentenilpirofosfato. (ver fig. 2)
· Cuando una unidad de isopreno se enlaza con otra, los dos grupos fosfatos contenidos en la molécula se pierden para poder dar origen a un isoprenoide.
· El enlace entre isoprenos es un enlace sencillo de carbono-carbono propiciado gracias a la Acetil CoA.
· La Acetil CoA es la encargada de desprender los grupos fosfato de la molécula y unir los isoprenos para producir isoprenoides.
Clasificación:
Está determinada por la cantidad, así como por el orden que adquieren las unidades repetitivas de isoprenos.
Existen dos tipos de isoprenoides, descritos a continuación:
1. Terpenos: se distinguen por ser secuencias lineales de repeticiones de isoprenos. Se nombran y clasifican dependiendo del número de isoprenos que tienen, como se muestra en la siguiente tabla:
Otras moléculas que se encuentran dentro de los terpenos son los terpenos mixtos, es decir, aquellas unidades de isoprenos unidas a otras moléculas que no son isoprenos. Ejemplo de ellos son: la vitamina K1, vitamina K2, vitamina E, la citoquinina y la ubiquinona.
2. Esteroides: son isoprenoides derivados de los triterpenos, por lo que están constituidos por treinta carbonos. Forman aros de carbono al doblarse, los cuales se conocen como esteroides.
Su diversidad radica según la posición de los dobles enlaces dentro de la molécula, así como por los grupos sustituyentes encontrados en los carbonos 17 y 24. Algunos ejemplos de esteroides son las hormonas sexuales conocidas como progesterona y testosterona.
Es importante mencionar que el colesterol es la base de las hormonas sexuales y que su precursor es el escualeno.
Los esteroides se encuentran tanto en animales como en las plantas, pero en estas últimas se denomidan esteroles. Aún no se conoce la función de estos s, sin embargo se conocen algunos de ellos:
o Glucósidos cardiacos: son esteroides tóxicos empleados por las plantas para defenderse de sus depredadores. Un tipo de glucósido cardiaco es el grupo de los digitálicos. Ejemplo de estos últimos es la digitoxina que estimula la contracción del músculo cardiaco y, por lo tanto, es utilizada para tratar la insuficiencia cardiaca sea congénita o no. Cabe mencionar que si la dosis administrada supera los niveles adecuados se puede producir envenenamiento.
Patologías provocadas por el consumo y/o almacenamiento de lípidos
1. Lipoproteínas: son macromoléculas formadas por proteinas y lípidos que se encargan de transportar las grasas por todo el organismo. Son esferas hidrosolubles formadas por un núcleo de lípido apolares como lo son el colesterol y los trglicéridos y están rodeados por una capa polar de apoproteinas, fosfolípidos y colesterol. Funcionan como antígenos, enzimas y toxinas. Tres tipos de ellos son:
VLDL: “Lipoproteínas de muy baja densidad”, las cuales están formadas por triglicéridos y ésteres de colesterol. Son sintetizadas en el hígado. Los triglicéridos que contienen estas moléculas son convertidos en ácidos grasos libres.
LDL: “Lipoproteinas de baja densidad”, se encargan de transportar el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que las células lo aprovechen. Cuando se eleva la concentración de éste en las arterias puede provocar aterosclerosis, infarto al miocardio y apoplejía. Es conocido como “colesterol malo”.
HDL: “Lipoproteinas de alta densidad”, se encargan de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hacia el hígado. Tiene la capacidad de retirar de las arterias el colesterol para después llevarlo al hígado y que sea excretado. Por esta razón se le conoce como el “colesterol bueno”.
2. Arterosclerosis: es el endurecimiento de las arterias de mediano y gran calibre. Causa que las arterias se estrechen de tal manera que el vaso se vea ocluido interrumpiendo el flujo de sangre por la arteria, ocasionando que ésta última pierda su elasticidad. Provoca la isquemia y el infarto de los tejidos, así como formaciones de aneurisma. Se desencadena debido a la hipertensión, sedentarismo, obesidad, herencia, sexo, tabaquismo, entre otros.
3. Esfingolipidosis: es un grupo de trastornos metabólicos heredados caracterizado por el depósito excesivo de glicoesfingolípidos y fosfoesfingolípidos principlamente en el sistema nervioso central y a veces en otras estructuras viscerales. Incluye el deterioro progresivo de la función psicomotora, así como visual.
Ruth Cortes